• martes, febrero 27, 2007

    Y ya van dos
    Por Carlos Mario Soto - Cumbiambero, Segunda particpación en la Rua del Carnaval de Barcelona

    Desde el 2006 que fui invitado a participar en el carnaval de Cataluña, no he dejado de lado al grupo cultural en ningún momento. En el 2007 recién llegado a Barcelona, me apunté para salir nuevamente de cumbiambero y así lo hice. Me preparé con sombrero vueltiao, mucha voluntad, sabrosura y una cuota de inscripción para los ensayos; sin plata no hay nada baby.

    Luego de varias prácticas con profesores incluidos, vestidos de preciosa artesanía colombiana y decoración de rigor, la comparsa del Carnaval de Barranquilla en Barcelona ya estaba lista, sólo faltaba el público y un buen tiempo para salir con todos los hierros a despelucarse. Lo primero se cumplió y, aunque horas antes llovió, el mal tiempo no impidió que saliéramos y mostráramos al pueblo de Barcelona la máxima expresión del arte de bailar como en La Arenosa lo hacemos. Así pues, cumbiamberos, marimondas, monocucos, Reina, Rey Momo, Reina y Rey infantiles, carroza y pancarta desfilaron con la voz de la momposina de fondo. Desde dentro de las filas coreográficas fuimos testigo de la gran aceptación de nuestra comparsa por parte de los locales y de nuestros compatriotas en el exilio quienes nos perseguían para no perderse un buen ángulo para una fotografía. Fuimos merecedores, además de los aplausos del público, de una privilegiada primera página en La Vanguardia, el periódico más importante de Cataluña.

    La Rua del 2007 nos permitió hacer un resumen de todo el carnaval de Barranquilla. Por ser de noche se parecía a la guacherna, por la carroza disfrazada se parecía a la Batalla de Flores, por el desfile en sí se parecía a la Gran Parada, y por último, la fiesta en la noche podía bien ser confundida con un salón burrero, una caseta o el mismo Festival de orquestas. ¿El entierro de Joselito? Bueno, en Cataluña entierran las sardinas, pero puede ser también un símbolo de que el BQB no parará de mostrar lo mejor de su cultura hasta los próximos carnavales.