• martes, febrero 27, 2007

    Pero yo te caigo allá!
    Por Mauricio Carrillo Palacio - Capitán de las Marimondas Carnaval de Barranquilla en Barcelona 2007

    Durante los dos últimos años, cuando se acerca febrero, empiezo a tararear esa canción de Luifer Cuello que se llama Coger carretera. La tengo en mente recordando a mi Barranquilla y observando como el calendario quema los días aproximandose los carnavales.

    "Y a mi no me importa cojé carretera pa’ verte, pa’ verte; y ami no me importa cuando me demore viajando pa’ veerte", dice la canción. Cada comienzo del año es la misma historia, queriendo estar en Barranquilla y qunque me lo propongo cada año no puedo.

    Mi mal de amores por Barranquilla tiene un calmante en Barcelona, y este se llama Grupo Cultural Barranquilla en Barcelona en su expresión de la Rua de Barcelona. Cada año buscamos engañar el recuerdo como a un pelao’ chiquito "con un dulcesito pa’ que deje de joder", salimos a bailarnos las calles de esta ciudad y perratearnos este carnaval tan aséptico.

    Este año seré recordado como The Marimonda’s Captain y lo he gozado de verdad, miles de pasos, miles de coreografías, miles de rostros sonrientes al sonar de los peapeas me dejaron con un gran sabor de boca. El Carnaval de Barranquilla en Barcelona ha permitido que gozara junto a mis amigos, exportar mi cultura, enamorar a más personas de mi idea de Barranquilla y, para mi, volver a prometer como hago cada año y como tararea Luifer Cuello mientras canta su canción: "Bueno y yo me tiro ese viaje como sea, en chalupa, en cicla, en carroe’mula; pero yo te caigo allá! Mi vida!"

    Mientras cumplo mi promeza, el BQB es lo mejor que hay para exorcisar mis recuerdos bailando la calle de dia y de noche en Barcelona. Mancomunión de amigos y de recuerdos, simbología de amores, orgullo de poetas y jovenes promesas que hacen disfrutar a Barranquilla en la distancia.

    Allá viene el Congo Grande con su pinta arrebatá... y con media de ron!